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Inforest: software al servicio de la restauración

Lunes 10 de setiembre de 2012 - 10:28 p.m.
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\n De profesión Ingeniero civil, pero su verdadera vocación es la de desarrollador de software, Diplomado en Ingeniería de Software por PUCP, entre otras especializaciones. Óscar Melero, gerente general de Infhotel Servicios Informáticos, se apartó de un puesto estable en el área de sistemas de una empresa del sector petrolero, en 1992, para seguir el rumbo emprendedor e independizarse. Así, con su gusto por la creación de software y sabiendo que la informática nacía en el Perú, decidió formar su propia empresa.

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\n El garaje de su casa, una pizarra y una computadora – al mejor estilo de los clásicos del Sillicon Valley – fueron suficiente para crear programas informáticos para diferentes empresas e instituciones, es decir, era un desarrollador que ajustaba las creaciones de su conocimiento a las necesidades del mercado. Enterado de su trabajo, el Dr. Raúl Delgado De La Flor Caparó, visionario propietario del Hotel San Agustín Internacional del Cusco, lo contrató en el año 1994, para desarrollar un programa a la medida de este servicio. Así nació el primer software hotelero, denominado TS Hotel, casi dos décadas después, hoy conocido como Infhotel Software Hotelero, con los mismos principios y diseños estructurales pero en una plataforma amigable y visual.

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\n De Infhotel a Inforest: el inicio

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\n Infhotel,el software inicial de la empresa, se concentró en controlar adecuadamente las actividades de back office en el sector de hotelería. La plataforma de programación fue el D.O.S, de aquella época, hecho con Fox Pro / DBF, que no se compara con los motores de base de datos actuales que utiliza como SQL de Microsoft. No obstante, la efectividad del programa quedó demostrada a medida que aumentaban los clientes y, por tanto, las mejoras continuas en el software.

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\n Con el avance de la tecnología y la demanda, se presentó la inminente necesidad de migrar a la plataforma Visual, tarea para la cual se contrató a programadores especializados. Antes de empezar con las actividades propias de la meta planteada, se calculó que les llevaría dos años conseguirla. Entonces, surgió la interrogante: ¿Qué hacemos mientras tanto? La respuesta fue desarrollar otro programa para restaurantes que utilice la potencia del Back Office, inclusive en aún plataforma D.O.S, año 2000, hace 12 años. La migración del Back Office concluyó en el año 2002.

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\n Óscar Melero y su equipo sabían que los hoteles cuentan con restaurantes internos, por lo que Infhotel contaba con aditivos destinados a contabilizar los costos de alimentos y bebidas, pero todavía no se profundizaba en ese tema. Sumados estos dos factores es que nace Inforest, o por lo menos su concepción. Pero lo que es totalmente seguro es que esta actividad los convirtió en pioneros en el rubro.

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\n En el 2003, se finalizó el desarrollo de Infhotel Visual y se inició lo que más adelante se llamaría Inforest, un software especializado para restaurantes. Con el denominado boom gastronómico, cuando la comida peruana se encontraba en boca de todos, la restauración nacional vivió un impulso sin precedentes. En este contexto, en el 2003, se lanzó Inforest Beta, que rápidamente avanzó y se hizo líder del mercado.

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\n En tal sentido, a marzo de 2012, según el último conteo realizado, el software se encuentra instalado en 337 restaurantes. Ello, evidentemente, conlleva una gran responsabilidad: no descuidar la calidad del servicio que brinda Inforest. Así, según comenta Óscar, las fortalezas del programa son los dos principios en los que se basa su funcionamiento, que son a la vez las guías que encaminan su evolución.

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\n Inforest hoy: control total como clave

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\n En la actualidad, Inforest continúa en plataforma de Visual Basic con SQL, por lo que, según admite su desarrollador, la tecnología con la que está hecho no es su principal ventaja. “No creemos que Inforest, académicamente hablando, pudiese ganar un premio por la tecnología en la que está hecha. Pero de lo que estamos plenamente seguros es de que Inforest, hoy, es un software muy sólido, que se adapta a todas las necesidades de restauración desde Fast Food hasta Catering” comenta Óscar Melero.

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\n La principal ventaja del programaes el apoyo que brinda a la gestión, basado en dos principios: en información oportuna y el control. En este sentido, Inforest se hizo fuerte por la manera en que permite controlar el back office. Desde un fast food, hasta una gran cadena de restaurantes, este programa favorece las tareas de  manejo de compras y almacenes, inventario, cargas, precios, entre muchas otras.

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\n Las funciones se realizan en tiempo real, lo que representa una gran ventaja para la toma de decisiones. Un gran ejemplo de ello es la administración del porcionamiento de cárnicos u otros productos cuya inclusión en las recetas se cuenta en gramos. Al implementar el porcionamiento en lugar del peso, Inforest permite llevar un control de los costos hundidos, lo cual es un alivio a los dolores de cabeza de más de un administrador, manejos de producción y buffet.

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\n En tal sentido, se calcula que el software consigue porcentajes de efectividad bastante altos, del orden de 86%. El 14% de margen, no implica en realidad un impacto económico serio para el restaurante, sino que es utilizado como un colchón para pérdidas calculadas. “Para lo que nos contratan es para controlar, porque para vender hace años hay muchos softwares en el mundo que ya lo hacen y muy bien, detrás está la diferencia”, comenta Melero.

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\n Así, Inforest es una caja llena de herramientas listas para ser utilizadas, con la condición que el cliente se adapte al programa y no al revés. Aunque esto parezca una desventaja, los altos niveles de eficiencia demuestran que no es así. Orden, control y solidez garantizados son las cualidades que, en suma, definen a este producto y que a la vez lo convierten en un programa que todo restaurante debería tener.

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\n En el mismo idioma

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\n En la búsqueda de entender y atender mejor a sus clientes, el equipo de Inforest tiene desde hace un tiempo, a los primeros puestos de las carreras de gastronomía de las principales facultades universitarias como parte de su equipo, quienes bajo el formato de Implementadores, asesoran de cerca a los clientes de la empresa para poder responder a sus necesidades puntuales más allá de un soporte en sistemas, sino más bien desde el mismo lado de su negocio.

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