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Tiempo de Ferias

Martes 11 de setiembre de 2012 - 03:17 p.m.

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\n Se vienen las ferias – gastronómicas, tanto para el consumidor, como para el empresario –una tras otra,  imitando la  formula primaria que invita al público a descubrir un Perú que se nos queda prendido en el paladar. Ahora todos quieren hacer una feria  no solo por cuestión de entusiasmo sino porque resulta ser un generoso negocio y aunque unos digan que no existen fines de lucro, lo cierto es que se generan valores incalculables.
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\n El ambiente se va calentando con los anuncios y promesas de estos eventos de plataforma grande, mientras tanto, la inclusión social se propone desde las cocinas donde diestros cocineros compiten al formular un sinnúmero de alternativas diferentes que representan una  identidad abrumadora, y es que si pretendemos comprender en algo lo que acontece con las ferias, debemos analizar primero el carácter social y la necesidad natural que tiene cada sociedad de sentirse poseedora de la cultura que la hace única. 
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\n Yo diría que mucho de lo que sucede en nuestro país  tiene que ver con lo que sucede ahora en el mundo producto de la revolución de las comunicaciones, la globalización y la integración cultural. Esta onda primero sacudió el status quo, alarmando a las cocinas clásicas para formular el posicionado nombre de “cocina fusión” con el que se consolidó la aplicación del asombro al descubrir fácilmente técnicas y costumbres antes tan distantes. Luego de disfrutar este malabar de combinaciones al ver e imaginar presentaciones y sabores tan rebuscados, se levanto el telón del sabor cosmopolita, se generó la dialéctica, y en medio del dilema, decidimos “ser” impulsados por el positivismo económico, para alejarnos, espero que para siempre, del “no ser” – negación absoluta – que tanto nos ha caracterizado a través de la historia. Entonces, tenemos ahora la consigna de revalorar la cocina Peruana, no sin antes consignar nuestra identidad, confesando casi todas las recetas como acto ineludible que demuestre nuestro singular origen. 
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\n Luego de muchos análisis y caudillismos, en un encuentro inusual entre el conocimiento universitario y la farándula, y después de la edición de varios libros y programas recreativos de alta sintonía, hemos podido recuperar en algo el sentimiento de identidad. Pero los sabores necesitan una demostración práctica, no se les conoce si no hay prueba. En tal punto aparecen las ferias, donde productores y consumidores acuden con un frenético apetito, para deleitarse en medio de la algarabía. Contagiados todos, nos vestimos de fiesta  acompañando al consorcio en  estos sucesos históricos que nos dan la oportunidad de sentarnos a paladear una esencia común.
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\n Enfoque ferial
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\n La primera vez que asistí a Mistura me di cuenta de la importancia de participar en una feria como esa. Cada vez mejor organizada, con un enfoque perfecto y orientado al encuentro de nuestra identidad cultural, las representaciones peculiares matizan costumbres, técnicas, procedimientos, cátedras, bailes típicos, y seminarios con una inmensa unión familiar. Solo puedo llenarme de orgullo al sentir la efervescencia que al ritmo de  la música se destapa, y el profundo interés que solía ver en cada rostro de los asistentes llenos de curiosidad, apurados por probar las delicias que presentaban los restaurantes seleccionados de todo el Perú, de visitar los puestos de mercados de Lima, los panaderos, estudiantes, productores, proveedores, las destacadas carretillas, los del cacao, el pisco, el café… en fin, todos, organizados y capacitados. 
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\n Todo ello, además, complementado con visitantes ilustres, maestros cocineros del Perú y del mundo, dueños de restaurantes y todo tipo de turistas. Espero que todas las ferias mejoren cada año y que cada una de ellas guarde un enfoque complementario en el campo de su actividad. Como la Expo-Alimentaria, que me parece primordial si queremos desarrollar cocina peruana en el mundo y contar con la cadena industrial  como respaldo. Definitivamente espero esta temporada de ferias con mucha ilusión.
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\n Participar en una Feria
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\n Desde mi perspectiva, si tenemos un negocio de comida es muy importante participar en una Feria, porque permite conectarse con un gran número de potenciales clientes en muy pocos días, y al mismo tiempo, podemos actualizarnos, visitar a nuestros competidores, enterarnos de las últimas tendencias, capacitarnos, encontrar nuevos proveedores. Ahora las cosas cambian con una facilidad nunca antes vista y la velocidad se ve reflejada, año tras año, en las ferias.
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\n Pero, participar en una feria gastronómica no es fácil, el reto está en poder sostener la demanda, hay que trabajar el triple con un alto compromiso: tenemos que tener claro que no solo venderemos comida, sino que presentaremos nuestros locales en acción, mientras nos esforzamos en proyectar una buena imagen.
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\n Aquí el recuento de consideraciones:
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\n - Estudie las condiciones y reglamentos con todo su equipo, todas las ferias tiene sus reglas particulares, conocerlas a cabalidad nos brinda la prevención ante malos entendidos y posibles conflictos, sobretodo en el abastecimiento diario y la participación de nuestros colaboradores.
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\n Pensar en el espacio,  se debe calcular con exactitud el número de  colaboradores necesarios para atender en horas punta, la cantidad de personas debe guardar proporción con el área disponible, el menú y  el tiempo de servicio. Es importante contar con un plano y simular de antemano ubicaciones y  funciones.
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\n Tener resuelto el día cero, generalmente un día antes de comenzar a atender se instala todo el mobiliario de forma inmediata, ese día es de temer, recomiendo tomar decisiones y tener todo el material de diseño con anticipación para comenzar el día uno con energía y no agotados.
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\n Ser consecuente con su identidad al presentar su oferta culinaria, muchas veces preferimos inventar nuevos platos o fusionar a conveniencia en lo ofrecido para ahorrar costos y/o tiempo, con la perfecta justificación de pretender un mayor impacto, generalmente lo que ocasionamos al hacer esto es crear una confusión de identidad, recuerde que la gente comentará su experiencia y la prensa también.
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\n Hablar con sus proveedores para el abastecimiento, es importante saber que cuenta con apoyo extra. Esto es necesario para que el servicio fluya sin dificultades incomodas, nadie quiere quedarse sin producto en la hora pico y perder ventas. Es importante, también, contar con una base central con refrigeradores o congeladores extras.
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\n Asesorarse con un publicista, se deben preparar materiales publicitarios con mucha anticipación según cada caso, el nombre del local y los colores deben percibirse con claridad, pensando en lecturas de distancia y cercanía, la visibilidad de la marca es primordial. No deje pasar la oportunidad de dar algún objeto (souvenir) que los distinga, y por el cual los visitantes puedan contar con información para luego ubicarlos.
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\n Tener dos equipos, existen dos objetivos comerciales que harán la diferencia en el éxito de la inversión al participar en una feria; el primero es la venta en el sitio y la segunda lograr que nos visiten posteriormente, teniendo en claro lo que van a encontrar, para ello necesitamos consolidar dos equipos de trabajo  uno de operaciones y el otro de marketing.
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\n Calcular  el tiempo de atención, nos será de gran utilidad conocer el tiempo en cada operación para poder proyectar el movimiento diario y tomar todo tipo de previsiones, también conoceremos nuestra limitaciones.
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\n Considerar productos y embases para llevar, he podido constatar de cerca que las personas que asisten a las ferias desean llevar a casa un poco de lo que más les ha gustado, las personas quiere compartir el acontecimiento con sus seres queridos, es una oportunidad de generar mayores ventas.
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\n Las ferias que se vienen
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\n Hoteles & Cubiertos
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\n Feria especializada en equipamiento y soluciones para restaurantes.
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\n Del 16 al 18 de agosto
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\n Casa Prado Av. 28 de Julio 878 Miraflores
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\n 261 3898 / 461 5829
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\n www.hotelesycubiertos.com.pe
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\n Mistura
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\n La gran feria de la cocina peruana organizada por Apega.
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\n Del 7 al 16 de setiembre
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\n Campo de Marte, Jesús María
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\n 51-1 617-5700 (anexo 249)
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\n www.mistura.pe
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\n informes@mistura.pe
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\n Expoalimentaria
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\n El evento más importante de la industria de la alimentación, con soluciones y expo de toda la cadena productiva. Organizado por Adex.
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\n Del 19 al 21 de setiembre
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\n Base Aérea Las Palmas
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\n Juan Soto Bermeo, Cdra. 6, Surco
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\n 6183333 (extensión 4230)
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\n www.expoalimentariaperu.com
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\n szugaza@adexperu.org.pe
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\n Expo Café
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\n Toda la industria del café peruano, desde el productor hasta el expendedor final, se unen en esta expo. Incluye el concurso nacional de baristas.
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\n Del 18 al 20 de octubre
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\n Centro de Exposiciones El Vivero, Jockey Club del Perú, Monterrico
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\n 372-9012 / 717-3950 / 9985 - 30899
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\n www.expocafeperu.com
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\n expo@expocafeperu.com
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