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Lima, 19 de enero de 2019
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Joaquim Casademont, fundador de García-Casademont

“El Perú es un mercado con un futuro gastronómico inmenso”

Martes 11 de setiembre de 2012 - 11:44 a.m.

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\n Joaquim Casademont, el español que revoluciona el mercado de cocinas profesionales en el mundo, visitó el Perú para conversar con nuestros prestigiosos chefs Gastón Acurio e Ivan Kísic acerca de los proyectos que tienen en mente para que sus restaurantes cuenten con equipamiento de primer nivel. Su invaluable experiencia  como el “Rey de las cocinas” ingresa al mercado peruano a través de la alianza con la empresa Imaginativa Comercial SAC. En esta entrevista nos adelanta sus proyectos y sus expectativas.  
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\n Con una sencillez y un carisma que muchos políticos envidiarían, Joaquim Casademont  recibe a Proveedor a la Carta en su sala de reuniones, donde minutos antes ultimó los detalles de los proyectos que realizará en Lima para convertirla en la primera capital de América en contar con restaurantes con equipamiento de primer nivel. El “Arquitecto de las estrellas” tiene ahora como meta revolucionar el mercado peruano y nos cuenta los detalles de su éxito.
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\n ¿Cómo nace la iniciativa empresarial que se ha convertido en la mejor aliada de los chefs en el mundo?
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\n Mi empresa nació en 1979, hace 33 años, justo cuando acababa de concluir el servicio militar. Comencé vendiendo cafeteras y máquinas para hacer cubitos en bares y restaurantes. En este tiempo conocí a un mecánico, José García, una excelente persona. Era un hombre que apenas sabía firmar, pero era muy inteligente y poseedor de un gran sentido común. Decidimos incursionar en el mundo de las cocinas y forjamos un buen negocio, lleno de valores y sueños. Lamentablemente falleció hace 11 años, pero en su honor conservó el nombre de nuestra sociedad.
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\n ¿Cuál es su filosofía?
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\n Mi empresa no se interesa en ganar mucho dinero. Nos encontramos siempre en la búsqueda de nuevas soluciones, cómo mejorar las cocinas, cómo conseguir que un cliente se sienta feliz en su cocina. Ahí está nuestra preocupación y no en si ganamos 2 mil o 3 mil euros. Sí, me gano la vida con las cocinas, pero no por la filosofía de la ambición económica. Quiero que cuando ya no esté en este mundo se acuerden de mí en muy buen sentido. 
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\n ¿Se siente satisfecho?
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\n Sí, mi gran satisfacción es el cariño que me han profesado mis clientes. Hay muchos chef de los mejores restaurantes que me quieren y me aprecian. Siempre que les visito me invitan deliciosos platillos. Para mí es una señal de un sincero agradecimiento.
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\n ¿Cuál es la clave para ser el mejor en este mercado tan competitivo?
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\n La base es no desfallecer en la ilusión. Mi gente siempre va marcando el paso como los militares, siempre destinados a servir bien y no defraudar la confianza de quienes apostaron por nosotros. Es nuestra filosofía. Intentamos equiparar muchas veces el precio de una cocina profesional con lo que pueda gastar un cocinero. Si su presupuesto es de US$ 60 mil, pues tengo que buscar una solución para fabricar una cocina de calidad por ese monto. Estamos para ayudarles en hacer realidad sus sueños no para causarles una frustración. 
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\n ¿Cómo logra la confianza se sus clientes?
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\n Nuestra calidad es sin duda muy valorada porque siempre es la máxima. Podemos equivocarnos porque no somos dioses y sí nos hemos equivocado más de una vez y nos volveremos a equivocar, pero mientras esté vivo si se cometió algún error lo rectifico de inmediato. Si es necesario, la cocina se vuelve a fabricar y el cliente paga solo una vez. Esto es vital y aquí es donde uno gana la confianza de los demás. Es como entregarle mi casa a un gran especialista. Tengo gente que trabaja conmigo desde hace 33 años y se preocupan por cumplir la filosofía de la empresa.
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\n SERVICIO PERSONALIZADO
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\n En las últimas tres décadas, Joaquim Casademont, Quimet para los amigos, ha sido el artífice de las cocinas que encumbraron el talento de los chef más famosos con reconocimiento internacional. Dueño de una envidiable capacidad creadora ha logrado que el mejor restaurante, El Bulli (España), funcione con una de sus cocinas. Sin su apoyo, quizá los grandes chef no hubieran recibido tantas estrellas de la Guía Michelin, mejor guía gastronómica del mundo.
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\n ¿Cómo captas la esencia del estilo culinario de tus clientes? 
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\n Lo más importante que hacemos es escuchar a las personas, les pedimos su disponibilidad económica y las ideas que tienen sobre su cocina. Siempre vemos cómo podemos hacer realidad sus sueños con el presupuesto que tienen. García-Casademont es una empresa que ofrece cocinas personalizadas, por ello es muy importante visitar a los chefs y lo hago personalmente porque mi trabajo me apasiona y quiero que cada una de mis obras satisfaga sus expectativas. Ello explica el por qué de la gratitud que me tienen mis clientes. 
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\n En 33 años de trayectoria con presencia en España, Holanda, Italia, Francia, Inglaterra y Alemania, ¿cuál fue el mercado más difícil?
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\n Definitivamente el italiano fue el mercado más difícil de conquistar porque defienden sus mercados como gato panza arriba. Son los que producen más cocinas en el mundo y un españolito logró venderles cocinas emblemáticas. Para ellos fue como una patada en la espinilla. Claro, el mercado siempre estará abierto para todos y el sol sale cada día para todos. 
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\n ¿Y cuál fue el  proyecto más complicado?
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\n Seguramente un proyecto que realizamos en un velero. Debíamos instalar una cocina que funcione sin problemas pese a la constante oscilación por la corriente del mar. Fue todo un reto. Tuvimos que equilibrar los hornos, los fuegos y los microondas. Madre mía, aquí hemos hecho la de Dios, pero nos ha salido bien y nos felicitaron. Fue nuestra primera experiencia de estas características.
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\n ¿Qué estilo de cocinas prefiere?
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\n Me gusta muchísimo más el punto redondo en las cocinas por la facilidad de limpieza que ofrecen al cocinero. No existe nada mejor que una cocina sin ningún trazo recto. Sin embargo, en Europa los arquitectos están obsesionados con las líneas rectas. Les gusta todo completamente estilizado. Por ahí va la tendencia hoy en cocinas profesionales.
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\n RELACIÓN CON EL PERÚ
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\n Con sus proyectos ha sorprendido a los más exigentes chef. Hoy se encuentra en el país no para conquistar un nuevo mercado, sino para sumarse al ingenio de nuestros profesionales de la gastronomía. En alianza con Imaginativa, García-Casademont realizará dos proyectos en Lima. En los próximos meses, los restaurantes peruanos tendrán cocinas de la mejor condición sanitaria, con acabados de lujo y diseños exclusivos que se convertirán en parte de su atractivo turístico.
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\n ¿Cuáles son los objetivos de la alianza? 
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\n Nuestra misión es traer al mercado peruano cocinas profesionales de calidad mundial. Tenemos toda la confianza de trabajar con Imaginativa para que juntos cumplamos con todos los detalles. Nuestra primera tarea ya la empezamos. Los restaurantes de Gastón Acurio e Ivan Kísic contarán con cocinas Casademont. Luego de nuestras conversaciones ya tenemos los planos en 3D. En las cocinas que les crearemos no encontrarán suciedad en ningún rincón. Para mí eso es sagrado y fíjese que las revisaré personalmente antes de entregar las llaves y lo que no esté bien, se arregla de inmediato. En un año estaría prevista la inauguración de la cocina de Gastón. 
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\n ¿Cómo plasmará su filosofía en el Perú?
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\n La plasmaré con resultados, con hechos, que la gente entre a mi establecimiento y en solo tres minutos habrá la boca y muestre satisfacción. 
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\n ¿Cada cuánto tiempo visitará el país?
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\n Como mínimo me he propuesto viajar dos veces al Perú para visitar a mis clientes y conocer cómo les va, al igual que con mis clientes en todo el mundo. Tenemos 14 cocinas en Noruega, 3 en Holanda, 22 en Francia y muchas otras en Inglaterra, Alemania e Italia y siempre voy a visitar a los chef, les pregunto cómo van, cómo están, qué tal va la economía, qué tal va la mujer y cómo van los hijos. Además, vendré para la siguiente edición de Mistura, ya que me han invitado como ponente.
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\n ¿Qué opinión le merecen nuestras figuras de la gastronomía?
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\n El primer día que llegué tuve el placer de conocer a Gastón. Quedé impresionado por su cultura y su gran conocimiento del Perú. En realidad hablamos muy poco de cocinas, pero sí mucho sobre esta tierra, de lo que él espera de la gastronomía y de cómo espera que sus compatriotas respondan. Ustedes tienen en Gastón a una persona con una capacidad inmensa. Aprovéchenlo, ya es considerado el sucesor del mayor chef del mundo. 
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\n PERSPECTIVAS PARA EL PERÚ
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\n Con la gran experiencia que lo respalda, Joaquim tiene la autoridad para reflexionar sobre las perspectivas de expansión del mercado gastronómico y restaurador peruano. Aquí deja algunas reflexiones para los lectores de Proveedores a la Carta y espera que lo mejor de Europa esté representado en Perú y en toda América del Sur desde hoy.
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\n ¿Cuál es el potencial de los negocios de restauración en el Perú?
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\n En mi corta visita he podido ver que su nación, en el tema de la restauración trabaja con mucha ilusión. Lo veo desde el servicio de los camareros que son gente educada que atienden con cariño. Eso es lo que engrandece a un país. Tienen una cantera extraordinaria y Gastón es el hombre que puede llegar a límites insospechados y ojo con el Perú, el buen trato no solo se encuentra en el personal de un restaurante, sino en la calle, en su gente humilde que pasa por ella. Esto a mí me llena de coraje. 
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\n ¿Qué retos deben asumir los restaurantes? 
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\n Necesitan tener mayor disponibilidad de dinero para poder invertir. Son gente que trabaja con materiales limitados, sobre todo en conservación de frío. En lo que se refiere a cocinas hay mucho consumo y poco rendimiento. Por eso, es importante generar soluciones en para los restaurantes peruanos. El rendimiento se mide desde el tiempo en que tarda una olla en hervir encima de un fuego. Si le toma 11 minutos, aunque el fuego sea superior, mi horno es más rápido porque lo hace en 5 minutos. 
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\n ¿Cómo marcha el turismo gastronómico?
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\n Está en su mejor etapa y el Perú aún no lo aprovecha. Es fundamental que se convierta a las cocinas en espacios turísticos y se promuevan rutas turísticas que incluyan los mejores restaurantes. La gente tiene que enterarse de lo que hay en el Perú y debe sentir la necesidad de venir al Perú a comer.
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\n ¿Cómo ve al Perú en una década?
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\n Dentro de diez años, les voy a decir una frase muy española. Al Perú, de lo mucho que evolucionará, no lo va a reconocer ni la madre que lo parió. Y lo digo en sentido admirativo, por favor, que nadie me tome a mal. Acuérdese bien. Solo espero que Dios me dé salud para poder volver, ya que he venido con mucho gusto. 
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