Proveedor a la Carta
Síguenos en:
Facebook
Twitter
Youtube
Pinterest
Lima, 18 de agosto de 2017
Buscar
Proveedor a la Carta Columnistas

José Luis Zignago

Gestión
ceo@interworldconsulting.com

Aumenta tu oferta, aumenta tus ventas: Postre, Café y Pousse Café

Jueves 22 de noviembre de 2012 - 01:54 p.m.

\n  

\n

\n Si consideramos que las cebicherías, las pollerías y los chifas constituyen el 77% de la participación del mercado de los restaurantes en el Perú, y sabiendo que estos grandes grupos diferentes de negocios gastronómicos no se caracterizan por considerar dentro de su enfoque, en muchos casos, ni postres, ni cafés y mucho menos pousse café, estaríamos hablando de un potencial inmenso, no solo por la singular oportunidad que podrían tener las grandes industrias relacionadas, sino por la oportunidad individual donde cada restaurante  se beneficiaría directamente, viendo reflejado el cambio en sus ganancias. Finalmente, los clientes podrían disfrutar de nuevas y complementadas experiencias.

\n

\n Para lograr lo propuesto líneas arriba, el trabajo de cambio debe hacerse concertando a los actuantes. Primero hay que trabajar al cliente final, ofreciéndole vivir una oferta completa que agradecerá. En un restaurante internacional promedio, la oferta nunca se detiene después del plato principal. El pedido – de acuerdo a la carta – lo constituyen generalmente: un aperitivo, un piqueo, una entrada, una copa de vino, un plato de fondo, un postre, un café y un digestivo o pousse café (bebida o cocktail, generalmente digestivo o bajativo).

\n

\n Si lo anterior es una forma convencional en casi todos los restaurantes occidentales, no veo lejana la posibilidad de acercarla a nuestras formas, sobre todo ahora que el mundo y las costumbres se fusionan, la cocina peruana predomina y lidera grandes cambios. Ahora es cuando debemos hacer que nuestros clientes aprendan a disfrutar de un postre, de un buen café y de un estupendo pisco, en todos los restaurantes del Perú, sin discriminar.

\n

\n Consideraciones de base

\n

\n Los pequeños restaurantes deben aprovechar la actual coyuntura para mejorar su oferta de productos y servicios, esta oportunidad los llevará al crecimiento y especialidad profesional, impulsando con ello, sus negocios, y ampliando horizontalmente el mercado. Es necesario que se generen espacios y acuerdos que promuevan esta mejora de servicio de base, pues con esos nuevos recursos, producto de las ventas, se podrían ver cubiertos algunos puntos críticos en mejoras laborales, de infraestructura, de gestión e inocuidad alimentaria.

\n

\n Todos los restaurantes, sobre todo los más pequeños, quieren vender más, solo deben saber cómo hacerlo. Cuando se trata del gran cambio, hay que mirar la oportunidad. Lo tienen todo, solo les falta ampliar su oferta y hacerlo de manera gradual, pero decididos a cambiar, o dicho de otra manera, a favorecer la mentalidad del consumidor, sobretodo ahora que los peruanos gastamos más cuando se trata de comer mejor.

\n

\n Cómo iniciar la nueva oferta

\n

\n Sé que muchas veces nos complicamos pensando lo difícil que es tener postres cuando nunca los hemos preparado con un enfoque comercial. En mi experiencia, el postre más fácil de tener como oferta, es el helado. No tiene pierde, le gusta a todos, es fácil de servir, no tiene merma y tiene alta duración. Si nunca has vendido postres y piensas que se te complican las cosas, operativamente hablando, intenta con un par de sabores de helado, aprovecha que se viene el verano y verás que fácilmente se adaptará tu equipo e infraestructura a servirlos en copa o en un plato hondo. Te darás cuenta que no solo serán bien recibidos, sino que te beneficiarás de un generoso margen. Y es que, de lo que se trata primero es de ofrecer algo fácil y a buen precio, para acostumbrar a nuestros clientes, luego podremos incorporar más postres.

\n

\n Algo similar sucede con el café. Es muy fácil de preparar, pero en este caso considero que es importante invertir en una buena máquina para lograr rapidez en el servicio y un óptimo producto. Debemos tener presente que el Perú es un importante productor de café, que lo exportamos a los países mas exigentes del mundo y que tenemos una calidad orgánica insuperable. Los márgenes que tiene el café no los supera ningún otro producto, pero es indispensable incorporar toda la cultura y técnica de su servicio para lograr estándares superiores en nuestros negocios. Podemos comenzar con dos presentaciones, el café Espresso, que se sirve en tacita chica, y el Americano, que se sirve en taza regular, para luego comenzar con todas las demás fórmulas.

\n

\n Los digestivos se ofrecen al final, basta con tener un par de botellas de noble pisco y unos pequeños vasitos o copitas para completar la tarde o la noche a nuestros clientes. La calidad de un buen digestivo es fundamental, si queremos, podemos incorporar también un anís o unos macerados a base de pisco.

\n

\n Lo importante en la introducción de esta nueva oferta es saber cómo ofrecer las cosas. Desde mi punto de vista, siempre debemos despertar la fantasía mágica del cliente y lograr que necesite casi de inmediato lo que le ofrecemos. No debemos olvidar también que en nuestro oficio restauramos a las  personas, haciendo realidad ideas de placer y generamos momentos que, por su naturaleza reparadora, requieren de un guía en la separación temporal de estas realidades. Lamentablemente estos momentos siempre terminan cuando llega la cuenta, pero siempre será bien pagada en la medida de la satisfacción obtenida.

\n

\n Estoy seguro de que con el tiempo crecerá la oferta de estos productos. No esperes que la competencia comience, aunque más bien creo que ya comenzó, en todo caso, no te alejes del gran cambio, de la transformación de las cocinas populares y regionales a niveles internacionales. Vende más, beneficia a tu importante clientela con productos y formas de servicio de primer nivel, capacitándote y aprendiendo cada día.

\n

\n Espero que estas reflexiones se concreten en un futuro próximo y los consumidores podamos  cubrir nuestras cada día mas exigentes expectativas a la hora de salir a comer, en todos los restaurantes peruanos, sin excepción.

MÁS LEIDAS
Exhibidores para Sushi de Hoshizaki

Al ingresar a todo Sushi-Bar o Sushi-Restaurant, usted habrá notado casi de inmediato, y luego de escuchar el “¡Irashaimase!” de bienvenida, cantado por todo el personal, a la barra de sushi como elemento central y neurálgico del local.

Kitchen Display System – KDS de Bematech

La cocina, centro neurálgico de todo local gastronómico, es a veces una suerte de frente de batalla en el que no solo combaten los cocineros y sus asistentes por lo lograr la victoria del gran sabor y atención a los expectantes clientes

Inforest: software al servicio de la restauración

De profesión Ingeniero civil, pero su verdadera vocación es la de desarrollador de software, Diplomado en Ingeniería de Software por PUCP, entre otras especializaciones.

Capte la atención del cliente para vender más

Llenar un establecimiento de comida rápida con afiches informativos sobre las últimas promociones, o pedirle a los cajeros que ofrezcan en cada pedido “agrandar el combo, o agregarle tal o cual ingrediente” puede resultar solo en una confusión gráfica en el primer caso y en una ralentización de la cola de atención en el segundo.