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Innovación tecnológica para continuar en carrera

Jueves 28 de mayo de 2015 - 04:42 p.m.

\n El dinamismo del sector gastronómico en nuestro país ha originado que los consumidores locales exijan un servicio rápido y de mayor calidad en los restaurantes locales. Ante esta situación, muchos empresarios optan por implementar modernos sistemas para agilizar sus procesos. Una de las empresas que lidera este mercado es ICG Software, marca española de gran trayectoria internacional y que busca expandir su ya exitoso posicionamiento mundial en el Perú. Andreu Pi Pocurull, CEO de ICG Software, estuvo recientemente de visita en nuestro país, para anunciar las novedades que trae el portafolio de soluciones de ICG. Aquí nuestra conversación conjunta con Flor Reyes, gerente comercial de ICG Software Perú.

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\n INICIOS Y TRAYECTORIA:
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\n La evolución de una idea
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\n ICG inició su historia en 1985 como un proyecto de empresa cuya actividad era la instalación, venta y mantenimiento de soluciones informáticas. Al poco tiempo amplió el planteamiento inicial y desarrolló dos soluciones para el punto de venta dirigidas a la gestión comercial y a la facturación, enfocado principalmente en optimizar los puntos de venta. Andreu Pi Pocurull, CEO de la empresa, señala que la idea era diseñar todo el software, distribuirlo en España y luego apuntar al mercado externo. 
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\n Elaboraron su Plan Estratégico a Futuro con una visión de la necesidad por parte del mercado de un nuevo software de alto nivel, utilizando los últimos avances tecnológicos y las más potentes y modernas herramientas de desarrollo, posibilitando realizar el proceso de venta de una forma simple, con sólo tocar sobre una imagen, y de esta forma facilitar el trabajo a personas y empresas.
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\n En 1988, ICG diseñó su propio Terminal de Punto de Venta, presentándolo al mercado con un gran éxito. 
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\n En 1994, la marca presentó su primer producto gráfico táctil basado en Windows, que les permitió obtener el reconocimiento a nivel mundial como una compañía diferente al resto. Tres años después fabricaron el primer terminal para punto de venta táctil, al incorporar esta funcionalidad en una laptop. “Presentamos el producto a los chinos, que poseen toda la tecnología, y al cabo de un año ya tenía prototipos elaborados”, señala Andreu.
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\n Con el éxito obtenido, la empresa decidió que era el momento ideal para ingresar a los mercados latinoamericanos. Uruguay fue el primer destino elegido, ya que estaba conformado, en su mayoría, por un público hispanohablante. Actualmente, ICG tiene presencia en más de 70 países y sus productos han sido traducidos a diversas lenguas, como chino, coreano, tailandés, alemán, inglés y francés.
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\n Por su parte, Flor Reyes, gerente comercial de la marca en Perú, señala que el equipo de trabajo de la fábrica está integrado por 135 profesionales encargados de innovar, mantener, idear y desarrollar la suite de soluciones que ofrece la marca. “Siempre trabajamos para desarrollar e implementar novedades que el mercado puede demandar en el futuro. La compañía invierte un alto porcentaje de sus beneficios en innovar entre otros, el desarrollo de nuevas soluciones para disposiciones móviles así como soluciones en cloud. Llevamos a cabo numerosos proyectos en nuestro Dpto. de I + D + i (investigación + desarrollo + innovación). La apuesta por la innovación nos ha permitido mejorar año tras año nuestra competitividad y mantener un perfil de crecimiento sostenido”, asegura Flor Reyes. 
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\n Esta investigación les ha permitido desarrollar nuevos productos como la aplicación Portal Rest: el restaurante en el smartphone de los clientes. Gestiona reservas, reciba pedidos, gestione pagos de sus clientes y envíe ofertas y promociones, ERest la carta electrónica: Atrae nuevos clientes con, una pantalla táctil en la entrada del establecimiento con información de la carta multiidioma.  
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\n Asimismo, la marca desarrolló el ICGManager, el software centralizador de gestión empresarial más completo, eficaz y de acceso instantáneo a toda la información en tiempo real; muy útil para cadenas y franquicias en los sectores de hostelería, hotelería y Retail. ICGManager facilita a los usuarios su internacionalización en diferentes países, con diferentes idiomas, monedas y sistemas impositivos. ICGManager incluye una gran variedad de reportes gerenciales permitiendo monitorear la operación del negocio, la toma decisiones inmediatas y realizar inteligencia de negocios.
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\n RELACIÓN DE CERCANÍA
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\n En el Perú, ICG trabaja con la misma imagen y filosofía laboral que le han permitido posicionarse como una empresa líder en soluciones digitales en España. Bajo esa estructura han implementado en nuestro país diversos sistemas, como Front Rest y Front Retail, destinados a los sectores de hostelería y retail, respectivamente. Al mismo tiempo reciben con frecuencia nuevos productos de su casa matriz.
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\n Según Andreu, el trato con los distribuidores directos es muy importante en la dinámica de trabajo de ICG, ya que son los encargados de llevar el producto final al usuario. Por ello, la empresa les brinda capacitaciones constantes para que se familiaricen con el producto y conozcan todas sus características. De esa manera, incrementan y aseguran la eficiencia y el profesionalismo de su canal de distribución.
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\n En el Perú, la marca cuenta con distribuidores que datan desde un inicio, con gran experiencia en implantación y alto nivel de conocimiento de las herramientas tecnológicas ICG, como es el caso de su Máster Provider Ahead Solutions S.A.C. –ASSA- con una trayectoria de cerca de 30 años en la comercialización de productos y soluciones para punto de venta. Actualmente, ICG Perú, en su Plan de Expansión, se encuentra en una etapa de formación de nuevos distribuidores que recientemente han pasado a formar parte de su canal profesional. Al respecto, Flor indica que se interesan mucho por transmitir el “know how de ICG” a cada aliado estratégico: Contamos con un gran portafolio de productos, estables, robustos e intuitivos, dirigidos a pequeñas y medianas como a grandes empresas, multinacionales, cadenas y franquicias y gestión de comercios con la finalidad de que el cliente final reciba el mayor conocimiento en el uso de estas herramientas de última tecnología que les permitirá optimizar sus procesos, lograr una mayor eficiencia operativa y rentabilidad de su negocio.Con esta dinámica, la marca ha logrado un crecimiento sostenido de 40 % durante los últimos cuatro años y en el 2015 espera captar el 25 % del mercado nacional.
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\n Desde su ingreso al Perú, en el 2011, ICG trabaja con la misma responsabilidad, compromiso y deseo de crecimiento que le han permitido posicionarse en su país de origen. Este año, han presentado nuevas funcionalidades para sus aplicaciones de hostelería y retail y esperan aumentar su cartera de productos, gracias al soporte técnico y comercial que reciben en nuestro país, así como el apoyo de su casa matriz en España.
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\n Presentación ICG en Lima
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\n INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
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\n Como parte de su plan de trabajo en el mercado peruano, ICG se presentó en un evento local para dar a conocer los últimos productos y servicios que ha implementado en nuestro país. Uno de ellos es el programa ICG University, diseñado para impulsar la innovación tecnológica en las universidades e institutos locales.
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\n La empresa proporciona sistemas de innovación tecnológica para impulsar la formación de los futuros profesionales en turismo, hotelería y gastronomía. Estas herramientas potencian la competitividad de los estudiantes y refuerzan su empleabilidad, acorde con las exigencias del mundo globalizado.
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