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Sistema de seguridad de salud en el trabajo

Pautas para implementar la SST

Jueves 17 de marzo de 2016 - 09:21 a.m.
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\n Por:  MG. BARBARA PITA
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\n Gerente General de BienestarHR
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\n Soluciones integrales para RR. HH.
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\n Si usted se encuentra entre aquellos que no tiene idea de qué es la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), aquí les brindamos cinco primeros pasos para empezar su implementación.
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\n PASO 1. IDENTIFIQUE LAS NORMAS LEGALES QUE APLICAN EN SST
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\n Elabore un semáforo de cumplimiento con todas las obligaciones que prevén estas normas, establezca prioridades y póngase en acción para su cumplimiento, (en el recuadro inserto se encuentran las principales normas).
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\n Aprovecho para comentarles que el gobierno en julio del año pasado tomo la decisión de  flexibilizar la regulación en Seguridad y Salud en el Trabajo, dichas disposiciones las van a encontrar precisados en estos 10 pasos para su correcta aplicación.
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\n PASO 2. CONSTITUYA SU COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD
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\n La norma indica que las empresas que cuenten con 20 trabajadores o más deben contar con un Comité Paritario (Trabajadores y representantes de la empresa), compuesto por  los menos con 4 miembros si el total de la planilla es menor a 100, pero si es mayor por los menos 6 integrantes.
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\n En este paso deben tener en cuenta que se debe realizar un proceso de elección de los representantes de los trabajadores, y son éstos quienes eligen a sus representantes para el Comité de SST. No olvidar que luego de constituido es obligatorio que realicen sesiones mensuales.
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\n PASO 3. CONTRATE SERVICIOS DE ESPECIALIZADOS
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\n La norma exige que las empresas cuenten con una unidad responsable de la seguridad y salud en el trabajo, la cual puede ser tercerizada. Para ello, deben tener en cuenta que la  SST es un área multidisciplinaria (intervienen las disciplinas de legal, ingeniería y medicina ocupacional) y es muy especializada, ya que inclusive la ley exige que los profesionales en esta materia cuenten con maestrías en SST, por lo que les recomendamos no contratar los servicios de aquellas personas que no cuenten con estas especialidades. 
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\n Asimismo, es obligatorio que las empresas cuenten con un médico ocupacional, al respecto el gobierno flexibilizó su exigencia, ya que se pedía que aquellas empresas con más de 200 trabajadores el médico ocupacional de permanecer seis días a la semana. Ahora esta exigencia es para aquellas empresas que cuentan con más de 500,  para los que tienen menos el médico  decide el número de horas de permanencia en la empresa. Para ello, se exige que la empresa acredite con el Plan y el Programa Anual de Salud Ocupacional .
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\n PASO 4. ELABORE SU PLAN Y PROGRAMA ANUAL EN SST
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\n La norma exige que para establecer el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se debe realizar una evaluación inicial o estudio de línea de base como diagnóstico del estado de la seguridad y salud en el trabajo, sobre esta base se inicia la planificación de la SST.
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\n PASO 5. PREPARE SU IPER Y MAPA DE RIESGOS
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\n El IPER es el documento que contiene la identificación de peligros y evaluación de riesgos en el centro de trabajo, este documento debe ser elaborado cuando se trata de temas de seguridad por el ingeniero o higienista ocupacional, cuando se trata del IPER de salud debe ser elaborado por el médico ocupacional. Este documento es la base para elaborar el plan de SST.
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\n El mapa de riesgos es un plano o gráfico que contiene los lugares que presentan un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores, y es obligatorio que cada centro de trabajo cuente con uno en un lugar visible.
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\n PASO 6. ELABORE SUS REGISTROS OBLIGATORIOS.
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\n La ley establece la obligación de llevar ocho registros, pero desde julio del 2014 las Mipyme y aquellas empresas que no realicen actividades de alto riesgo, pueden llevar en un solo libro o registro electrónico.
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\n PASO 7. ELABORE SU POLÍTICA Y REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD 
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\n La política muestra los compromisos de prevención que tiene la empresa respecto a los temas de seguridad y salud con los colaboradores. Este documento debe ser aprobado y firmado por el gerente general.
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\n Respecto al RISST  se debe tener en cuenta que toda empresa que cuente con 20 o más trabajadores en la empresa está obligado a cumplir con tener este documento. Un paso previo antes de elaborar el RISST es tener el IPER, ya que es información imprescindible para elaborar el Reglamento. Tenga en cuenta también que este documento debe ser aprobado por el Comité de SST.
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\n PASO 8. ELABORE SU PLAN DE CAPACITACIÓN ANUAL
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\n Todas las empresas con uno o más trabajadores están obligadas a realizar por lo menos cuatro capacitaciones al año. Pueden ser capacitaciones virtuales. El empleador debe asegurar este entrenamiento al inicio de la relación laboral, durante y cuando se realicen modificaciones en las funciones.
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\n PASO 9. PREPARECE PARA LOS EXAMENES OCUPACIONALES
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\n El Gobierno también flexibilizo está exigencia y en vez de realizarse de manera anual, lo ha extendido a cada dos años, salvo aquellas actividades de alto riesgo. Los costos de los exámenes los asume el empleador. Para realizar estos exámenes recomendamos contratar a una institución médica que los realice. Si el personal no se somete a los mismos podrá ser sancionado. 
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\n PASO 10. PIENSE EN LOS TERCEROS QUE LE BRINDAN SERVICIOS EN SU LOCAL 
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\n El empleador es el responsable por garantizar un ambiente adecuado de trabajo también para el personal de contratistas, subcontratistas, como por ejemplo personal de seguridad o limpieza. 
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\n Teniendo en cuenta ello, le recomendamos  que evite riesgos y contrate  a terceros formales que cumplan la regulación en seguridad y salud en el trabajo, y realice periódicamente revisiones al cumplimiento por parte de esta empresa de las normas de SST.
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\n Finalmente, mi estimado lector y sin ánimo de asustarlo, pero quiero contarle que si un inspector de trabajo lo visita, le puede imponer multas de hasta S/. 385 000 dependiendo de la gravedad de infracción y de las dimensiones de su empresa (si es microempresa, pequeña, o mediana/ gran empresa). Para poner un ejemplo, la falta de Comité se considera una falta grave, y si usted es una mediana empresa le corresponderá una multa de S/: 38 500. 
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\n Además, le cuento que puede ponerse peor, si la infracción de la normas de SST, pone en peligro inminente la vida, salud o integridad física de sus trabajadores  usted puede ser denunciado penalmente, y recibir una  pena es  1 a 4 años pena privativa de la libertad (PPL).  Se agrava la pena de 4 a 8 años (en caso de muerte) y de 3 a 6 años (en caso de lesión grave).
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